Cursos disponibles

El contenido de la asignatura es básicamente:

  • Una introducción en la cual se estudian los conceptos básicos necesarios para un buen entendimiento del diseño de Bases de datos y su implementación.
  • Una descripción del Modelo Relacional.
  • Otros tópicos relacionados con el diseño de Bases de Datos relacionales a través de la normalización.

bases de datos

En el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Contabilidad y Costos para la carrera de Ingeniería Industrial, se pretende obtener como Objetivo General, proporcionar al estudiante las herramientas necesarias para el diseño, implantación y operatividad de un sistema de cálculo, asignación, acumulación y registro de transacciones económicas y posteriormente de  costos por órdenes de producción; así como para el análisis de la información contable y/o de costos.





El curso tiene como principal objetivo aplicar los principios de Costos en las distintas obras de Infraestructura.



La asignatura imparte conocimientos orientados a la educación energética, el estudio de como las fuentes de energía actual se ven afectadas por el cambio climático y pueden afectar no solo el clima; también a nuestra salud; creando efectos y causas que nos afectarían grandemente a las salud de la humanidad. La alternativas mas viables es el uso de fuentes renovables. Abordaremos la la matriz energética y caracterización de la demanda en El Salvador. Se enseñara hacer análisis de consumo energético y el conocimiento de las principales medidas tanto en las instalaciones eléctricas, como en diferente equipos o maquinas que se utilizan en la industria llevando al conocimiento de medidas de ahorro en iluminación, aire acondicionados, refrigeración, motores, entre otros. se imparten temáticas sobre la importancia de la tecnología en edificaciones e industrias, todo lo anterior para desarrollar estrategias de ahorro energético. Se cierra la asignatura con una introducción a los sistemas de administración de energía, en particular basado en la norma ISO 50001 

La relevancia de la asignatura de Fundamentos de Economía puede establecerse desde un punto de vista práctico, ya que proporciona al  estudiante los conocimientos básicos para conocer el entorno económico en el que vivimos y en el que se desenvuelven las empresas y la importancia del Sector Público en la economía así como la importancia de los Presupuestos Generales de Estado como instrumento para el desarrollo económico de un país mediante su política de ingresos y gastos públicos.

El enfoque de la asignatura será eminentemente práctico, haciendo referencia continuamente a temas de actualidad para que los alumnos vean la utilidad práctica de los conceptos teóricos de cada unidad.

PRODUCCION.

La asignatura comienza aclarando los conceptos de investigación, pura y aplicada así como elementos básicos de éstas, dentro de ellos la formulación del problema y planteamiento de objetivos.

Se continúa con la explicación de lo que es el método científico de investigación para luego abordar el proceso de investigación y las metodologías de investigación, viendo en esta unidad lo concerniente al diseño de la investigación, errores, fuentes de información de forma general las metodologías cuantitativas y cualitativas.

Se procede después a formar competencias en diseño muestral y luego a comprender y aplicar las metodologías de investigación en grupos como el método Delphi, panel de expertos y el grupo focal.

Se expone y se practica cómo diseñar un cuestionario y preparar entrevistas semiestructuradas y no estructuradas. Se cierra con modelos de informes de presentación de resultados de la investigación.


En el desarrollo del curso se tratará de dasarrolar los temas referentes a la resistencia de materiales, es decir la reacción de los materiales ante la apliacción de cargar externas y cambios de temperatura.

Ademas se considerará las deformaciones producidas por ambos efectos.

Inciaremos considerando fuerzas y acciones internas, luego profundizaremos anañizando las cargas axiales, momentos torsores, momentos flectores, deflexiones y la combinación de todas las acciones internas.


El curso comienza describiendo el panorama general sobre los aspectos de la actividad cognoscitiva, ciencia y tecnología así como su incidencia en el desarrollo tecnológico.

Se desarrolla el proceso de medición de una manera teórica y experimental para que el estudiante comprenda de una mejor forma todo lo relativo a: magnitudes físicas, sistemas de unidades, forma correcta de efectuar una medición, y las formas de expresar una medida, además de los errores y su propagación.

El curso, al mismo tiempo, proporciona las bases teóricas y algunas herramientas matemáticas necesarias para el análisis de datos experimentales, principalmente el análisis gráfico, y el análisis estadístico, limitando este último al análisis de regresión lineal y curvilíneo.

El interés primordial del curso está enfocado en la aplicación del método científico experimental, para lo cual se desarrolla el método experimental.


El curso comienza describiendo el panorama general sobre los aspectos de la actividad cognoscitiva, ciencia y tecnología así como su incidencia en el desarrollo tecnológico.

Se desarrolla el proceso de medición de una manera teórica y experimental para que el estudiante comprenda de una mejor forma todo lo relativo a: magnitudes físicas, sistemas de unidades, forma correcta de efectuar una medición, y las formas de expresar una medida, además de los errores y su propagación.

El curso, al mismo tiempo, proporciona las bases teóricas y algunas herramientas matemáticas necesarias para el análisis de datos experimentales, principalmente el análisis gráfico, y el análisis estadístico, limitando este último al análisis de regresión lineal y curvilíneo.

El interés primordial del curso está enfocado en la aplicación del método científico experimental, para lo cual se desarrolla el método experimental.



El objetivo principal del curso es aplicar eficientemente los principios de la Administración  a los Proyectos de Construcción.




Las carreras de Ingeniería necesariamente utilizan ciertas herramientas tanto en su estudio como en el campo profesional, muchas de ellas involucran el uso de una computadora, resolviendo problemas de manera sistemática; de aquí nace la necesidad de aprender a programar de manera eficiente y ordenada.

En la presente asignatura, se incursiona en la Programación Orientada a Objetos, conociendo sus conceptos, y su aplicabilidad en un lenguaje de programación de alto nivel.

Se define los Sistemas Digitales aquellos sistemas de transmisión o procesamiento de información en la cual esta se representa por cantidades físicas o señales que solo pueden asumir valores discretos. Es entonces, la intención de este curso que el estudiante conozca y domine los conceptos relacionados con los diferentes sistemas de numeración y códigos binarios, domine  las técnicas básicas de diseño de sistemas digitales combinacionales, para lo cual se estudiaran, para su asimilación, tanto en forma teórica como practica, los circuitos integrados básicos, las técnicas de análisis y las técnicas de diseños así como también simplificación de circuitos digitales. 

En Urbanismo I, se dan a conocer todos los conceptos básicos del Urbanismo , así como los elementos necesario para la conocer los principios del Urbanismo, la cual es una disciplina que tiene como objetivo el estudio y ordenamiento de las ciudades


 

Urbanismo V tiene como objetivo, utilizar todas las herramientas necesarias, para la Planificación Urbana, de un área o zona especifica, para que esta pueda desarrollarse

Este curso esta orientado a estudiantes de la carrera de Doctorado en Medicina, para lo cual debe tener una orientación al área de la salud; sin descuidar la profundidad del componente químico. 

En el presente curso desarrollaremos las discusiones y los laboratorios de la asignatura Química General, mediante el uso dediversas técnicas y herramientas que nos permitan adquirir el conocimiento y la comprensión de los contenidos que previamente han desarrollado en clases.

La sección de Enfermedades Transmisibles y Determinantes de Salud Medioambientales se responsabiliza de la promoción, coordinación e implementación de las actividades de cooperación técnica relacionadas con la vigilancia, prevención, control, eliminación y/o reducción de las enfermedades transmisibles, zoonosis y amenazas medioambientales a la salud, que sean técnicamente sólidos y apropiados para el contexto político y sociocultural en el que se implementan. Pretende lograr un impacto sostenible en la salud a través de la provisión de guías normativas, la implementación de intervenciones basadas en la evidencia, el fomento de alianzas que fortalezcan la capacidad de los países, la mejora de la eficacia de la colaboración entre los países y la facilitación de políticas y procesos de toma de decisiones.

Resultado de imagen de enfermedades transmisible

Comprende desde la fisiología del Sistema Respiratorio asi como las patologías o problemas a los que se ve expuesto este sistema, retomando la profilaxis,curación y rehabilitación de dichas alteraciones; todo esto desde el enfoque de la Terapéutica Inhalatoria.

En los laboratorios de "Macroanatomía I" revisaremos las estructuras macroscópicas del cuerpo humano y sus diferentes relaciones, enfocándonos en su estudio por regiones. En este espacio virtual compartiremos la información importante para el desarrollo de los laboratorios y se llevarán a cabo las evaluaciones complementarias a las actividades presenciales del GT02. ¡Éxitos!

OBJETIVO:.

1. Definir los conceptos relacionados con el trabajo comunitario
2. Comprender la metodología general de la organización y desarrollo de la comunidad
3. Interpretar los conceptos, métodos y herramientas aplicables a la atención primaria en salud de la comunidad.
4. Aprender las principales técnicas aplicables en el trabajo en salud comunitaria.

OBJETIVO:.

1. Definir los conceptos relacionados con el trabajo comunitario
2. Comprender la metodología general de la organización y desarrollo de la comunidad
3. Interpretar los conceptos, métodos y herramientas aplicables a la atención primaria en salud de la comunidad.
4. Aprender las principales técnicas aplicables en el trabajo en salud comunitaria.


El Curso Introducción al Sistema Modular e Investigación es uno de los componentes que se desarrollan en el El Módulo I Sociedad y Naturaleza, que imparte la Unidad de Ciencias Básicas de la Sección de Tecnología Médica, el cual permitirá a los estudiantes conocer y analizar los contenidos, metodología y evaluación que se implementará en los 3 primeros Módulos de sus carreras; como también el proceso de investigación científica.


El Curso Introducción al Sistema Modular e Investigación es uno de los componentes que se desarrollan en el El Módulo I Sociedad y Naturaleza, que imparte la Unidad de Ciencias Básicas de la Sección de Tecnología Médica, el cual permitirá a los estudiantes conocer y analizar los contenidos, metodología y evaluación que se implementará en los 3 primeros Módulos de sus carreras; como también el proceso de investigación científica.


Fisiología es el estudio científico de las funciones y mecanismos que se desarrollan dentro de un sistema vivo.​​​Históricamente, la fisiología es uno de los cimientos sobre los cuales se han construido todas las ciencias biológicas y médicas

35 fatos curiosos sobre o corpo humano

La sección de Enfermedades Transmisibles y Determinantes de Salud Medioambientales se responsabiliza de la promoción, coordinación e implementación de las actividades de cooperación técnica relacionadas con la vigilancia, prevención, control, eliminación y/o reducción de las enfermedades transmisibles, zoonosis y amenazas medioambientales a la salud, que sean técnicamente sólidos y apropiados para el contexto político y sociocultural en el que se implementan. Pretende lograr un impacto sostenible en la salud a través de la provisión de guías normativas, la implementación de intervenciones basadas en la evidencia, el fomento de alianzas que fortalezcan la capacidad de los países, la mejora de la eficacia de la colaboración entre los países y la facilitación de políticas y procesos de toma de decisiones.


Inmunologia

El estudio de Anatomía I incluye contenidos de anatomía microscópica en el que se desarrolla el estudio teórico práctico de la etapa embrionaria del desarrollo humano (embriología); la histogénesis y conformación de los tejidos corporales (histología); así como el estudio integral del sistema nervioso somático y visceral, y de los sentidos especializados (neuroanatomía).

Esta es una herramienta complementaria para el desarrollo de las actividades de Atención Comunitaria en Salud IX, cuyo objetivo es ir preparando a los estudiantes a su servicio social como parte de gestores en salud y aplicando siempre la APS en el primer nivel de atención.



Herramienta complementaria para realizar de manera más eficiente el proceso de Enseñanza/ Aprendizaje en la cátedra de Atención Comunitaria en Salud I, cuyo objetivo principal es del de proveer las bases necesarias para que los cimientos epistemológicos propios de la medicina sean analizados y comprendidos bajo la perspectiva histórica con pensamiento crítico y constructivo.


¡Bienvenidos al aula virtual de la cátedra de Anatomía! 

Uno de los pilares básicos de la medicina es el estudio de las estructuras del cuerpo humano y sus relaciones. Esta plataforma nos servirá como herramienta complementaria a las actividades teóricas de la materia; además, a través de ella se compartirá material formativo y la información pertinente a las evaluaciones desarrolladas.

La asignatura de “Desarrollo Curricular de Biología” propone desarrollar competencias en los docentes en formación para el diseño, desarrollo e implementación del planeamiento didáctico, utilizando diferentes recursos (como las tecnologías) y otras herramientas de trabajo para innovar la práctica pedagógica, haciendo uso del aula ampliada.


Aca poner descripcion

El siguiente curso se encuentra dirigido a estudiantes auxiliares de cátedra, horas sociales y apoyo al docente que posean estudiantes de la FMO bajo su cargo; con el propósito de proporcionarles algunas herramientas didácticas que les sea de utilidad para su actual o posterior desempeño.

Comprende el estudio de los constituyentes de la célula,sus propiedades y funciones ,las reacciones químicas fundamentales de los seres vivos .

También comprende  el catabolismo y producción de la energía  del enlace fosfato ,biosintesis y utilización de la energía del enlace fosfato o anabolismo y el estudio de la genética y,su importancia en la bioquímica y las aplicaciones de la bioquímica en la nutrición.  

La asignatura de Fisicofarmacia I, está orientada  en  reforzar los conocimientos   de termodinámica, diagramas de fases y tipos de soluciones, así como también  la aplicación de estas temáticas en campo farmacéutico.

Esta asignatura es desarrollada en tres unidades, mediante clases expositivas  y haciendo uso de diversas actividades de aprendizaje, con lo que se pretende que el estudiante establezca una relación  de la teoría con la práctica.  Las clases serán desarrolladas de manera presencial, se reforzarán los conocimientos con discusiones grupales y prácticas de laboratorio.

El curso de Análisis Orgánico Estructural, trata de la identificación y caracterización de compuestos orgánicos desconocidos, mediante un estudio de los diferentes métodos de identificación, separación y caracterización de compuestos orgánicos, y de los métodos de espectroscopia UV-vis, IR, RMN, E de Masas. 







El curso de Química Orgánica I, se inicia con las generalidades de la Química Orgánica, con el propósito de introducir al estudiante en el amplio campo de la Química Orgánica, de tal manera, que adquieran los conocimientos fundamentales de los Hidrocarburos Alifáticos, Hidrocarburos Aromáticos, Compuestos Halogenados y la Estereoquímica de los compuestos orgánicos. 




Métodos Diagnósticos y Psicoterapéuticos

 Psicología Educativa III

Teoría Administrativa I, asignatura de primer año para las carreras de licenciaturas en Administración de Empresas, Contaduría Publica, Mercadeo Internacional y para segundo año de licenciatura en Economía. Tiene el propósito de brindar los fundamentos teóricos de la Ciencia de Administración para que el estudiante obtenga a formación necesaria para realizar los procesos básicos de administración en las organizaciones. Se presentan unidades tales como:

Generalidades de la Administración: definición, importancia, principios, evolución o historia y características.

Generalidades de la Empresa y el desarrollo empresarial: áreas funcionales, análisis de empresas (FODA), emprendedurismos y espíritu empresarial, la empresa en el contexto económico global.

El Proceso Administrativo, Etapas: Planeación, Organización, Integración, Dirección y control