La enseñanza tiene un papel relevante en la configuración de las sociedades futuras y en la formación de los ciudadanos. El docente debe tomar conciencia de la influencia de la educación en la sociedad, pero también, la de esta en la educación. En este sentido, la materia busca desvelar esta relación dialéctica a fin de que el educador ejerza su función, consciente de que su labor puede transformar la sociedad, o bien, consolidar un sistema ya establecido.

A través de sus contenidos se pretende recobrar el papel transformador que debe tener la educación en una sociedad, su función de agente de cambio y de humanización de esta.

 

La materia establece con claridad la educación como eje vertebrador de cualquier política de desarrollo.

 

Se relaciona educación, desarrollo y equidad social, se hace patente la necesidad de asumir como prioridad educativa el compromiso con la calidad y la equidad, a fin de potenciar un desarrollo sostenible y un desarrollo humano en la sociedad.


En esta asignatura se abordan una serie de problemas y conceptos que, con sus distintas interpretaciones y transformaciones, propician las reflexiones actuales sobre la cultura y la comprensión de los niveles de implicación entre la cultura, el consumo cultural y las industrias culturales, considerando las relaciones de poder que involucran tales fenómenos. 

Esta asignatura trata del estudio de los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación, pues la Pragmalingüística es una ciencia destinada a servir de conexión entre el lenguaje y el mundo. Se parte del principio básico de que no hay lenguaje sin contexto, así como se crea contexto con el lenguaje, en tanto que el acto comunicativo se realiza siempre en situación.