La realidad económica se encuentra muy presente en nuestros días; es así que cualquier persona toma en forma diaria decisiones, algunas trascendentales en su vida (la carrera universitaria que desea cursar, la profesión que quiere obtener, al auto que quiere adquirir, los alimentos que desea comprar etc.), otras de carácter cotidiano (que comprar, como ahorrar, como invertir; etc.). Pero todas ellas tienen un carácter económico, que dan paso a la formación integral del hombre en la sociedad.

La economía se enmarca dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos, de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. En 1932, el británico Lionel Robbins aportó otra definición sobre la ciencia económica, al considerarla como: “La rama que analiza cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos.

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

Enfocar una visión de la estructura y funcionamiento del sistema económico de mercado, con el propósito de fortalecer la fundamentación de variables económicas dentro del proceso de la toma de decisiones. Al mismo tiempo se aborda el análisis microeconómico que considera aspectos como la producción, la teoría de los precios, el mercado. La participación del Estado en la economía es otra de las cuestiones que merecen ser analizada, a si como las relaciones económicas que se establecen con el resto del mundo.