El desarrollo endógeno es un instrumento que permite explicar los procesos de desarrollo, crecimiento y cambio estructural de una localidad desde una visión territorial en este sentido el propósito de esta asignatura es analizar sistemáticamente como y porque se realizan procesos de desarrollo local, se definen y se ejecutan las políticas locales, surgen las iniciativas y de qué manera coadyuvan las políticas locales en el desarrollo. Así mismo, considerar de qué manera las unidades de estudio de las experiencias de desarrollo de una comunidad, localidad, región o país, permite corroborar que el desarrollo no solamente depende de factores exógenos sino también de factores endógenos y, sobre todo, de la actuación y participación de los diferentes actores locales que activan el conjunto de potencialidades  y que orienten a contrarrestar problemas como la pobreza, la desigualdad, exclusión social y mejore la calidad de vida de la población.  Bajo esta perspectiva es necesario que los estudiantes analicen bajo una mirada crítica las políticas de desarrollo local y sobre como los actores sociales se articulan relacionan y se desenvuelven en un contexto dado.


En esta asignatura se abordan elementos teóricos y prácticos tendientes a fortalecer competencias para la formulación de proyectos de cooperación externa necesarios para el desarrollo territorial en El Salvador, sean estos vinculados a la administración pública, a organizaciones de la sociedad civil y a programas productivos de la región.

La legislación desempeña un papel crucial en el desarrollo local en El Salvador. La descentralización del Estado y el desarrollo local están estrechamente vinculados. La descentralización implica transferir competencias y recursos a nivel local, permitiendo la toma de decisiones más cercanas a las necesidades de la comunidad. La legislación establece las bases para la descentralización, definiendo las competencias, responsabilidades y recursos asignados. En sintonía con esa visión, la participación activa de la comunidad es esencial para el desarrollo local. La legislación debe fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones locales. La legislación proporciona el marco legal necesario para impulsar el desarrollo local, garantizando una distribución equitativa de recursos y empoderando a las comunidades para tomar decisiones que afecten directamente sus vidas.
Los sistemas de información geográfica quedan dentro de una materia global, en la que están incorporados todos los instrumentos y técnicas concernientes a la captura y manejo de información geográfica de la superficie terrestre.
En esta comunicación se trata de incorporar estos conocimientos bajo las líneas maestras de los nuevos planes que van a conducir a la convergencia de nuestro país.
La especialidad de la sociología enfocada al problema del desarrollo surge cuando se trata de explicar cómo las sociedades tradicionales pasan a ser modernas. Evidentemente, este nacimiento bajo esa pregunta tiene un claro y marcado sesgo cultural: se trata de la visión occidental que identificó el desarrollo con un aspecto de la modernidad. Ese aspecto de la modernidad es lo que un clásico como Max Weber llamo la “racionalidad estratégica con arreglo afines”. Según Weber, la visón moderna del mundo sólo es posible en un espacio cultural específico: la Europa central, en la cual se opera un cambio de mentalidad cultural producto de la reforma protestante, la cual articula una serie de contravalores al mundo tradicional que van a dar lugar la acumulación de recursos financieros junto a la promoción de la libertad que darán lugar a la revolución industrial.
El presente curso ofrece una visión de las diferentes perspectivas de investigación social más utilizadas. Se trata de una introducción rigurosa, precisa y crítica a los procedimientos de investigación. En él se presentan una serie de vías de acceso a la realidad social. Al mismo tiempo de ofrecer una perspectiva pluralista en la metodología, técnicas e instrumentos de investigación.
El curso está orientado para utilizar la creatividad en la generación de soluciones y productos innovadores. Mediante casos, proyectos, observaciones personales, etc. Se estudia como las ideas creativas se transforman en innovaciones con valor para la sociedad. Se estimula la observación del entorno para la identificación de problemas que requieran soluciones creativas. Este curso ha sido creado, porque los alumnos durante el semestre enfrentan problemas de complejidad creciente, con el fin de que aprendan a ver cada problema como una oportunidad para generar soluciones creativas.