El contexto actual de la economía globalizada, la demanda de procesos productivos innovadores, las oportunidades que ofrecen la Tecnologías de la Comunicación e Información TICs, demandan la identificación, el aprovechamiento de los recursos locales endógenos expresados estos en las potencialidades culturales, institucionales, económicas, sociales y políticas con que cuentan los distintos territorios, para esto es sumamente importante aprovechar las habilidades de los actores públicos y privados en la promoción de su articulación, para impulsar procesos de fomento productivo destinados a dinamizar actividades empresariales con capacidad de generar riqueza y empleo local.
Las herramientas e instrumentos fundamentales para la gestión del desarrollo, evolucionan y las metodologías se amplían y se perfeccionan día con día, en este marco, el diseño y la formulación de proyectos es una competencia esencial en el perfil profesional del Técnico en Gestión del Desarrollo Territorial. Se evidenciará esta habilidad en la formulación de un perfil de proyectos, en un contexto real actual y en conexión con los actores locales clave del desarrollo. Esta asignatura permite al estudiante pueda diferenciar entre los distintos niveles de planeamiento (Planes, Programas y Proyectos) adquirir las habilidades y destrezas para el diseño y formulación de proyectos de carácter social. Que comprenda el ciclo de vida de un proyecto, así como los componentes del mismo.
La gestión de proyectos de desarrollo, como disciplina, ciencia y estrategia, constituye el valor agregado que presenta el perfil profesional del Técnico en Gestión del Desarrollo Territorial. Esta asignatura tiene como principal objetivo generar conocimientos y destrezas para gerenciar, administrar y dirigir proyectos en todas las etapas de su ciclo de vida. Desarrollando herramientas y estrategias de gestión e los diferentes niveles de la planificación, así como en los diferentes roles que representa el profesional dedicado a esta labor.
Las habilidades del pensamiento constituyen hoy día una de las prioridades y retos de la educación en el contexto de un mundo en constante cambio que demanda actualización profesional permanente, donde es necesario desarrollar habilidades y actitudes para lograr un pensamiento lógico, crítico y creativo que propicie la adquisición y generación de conocimientos, la resolución de problemas y un aprendizaje continuo que permita la autoformación a lo largo de la vida.
El presente curso sobre Estado, desarrollo y democracia está orientado a proporcionar elementos teóricos del Estado y su finalidad, el concepto de desarrollo y los procesos democráticos que nos llevan a conocer a profundidad la sociedad civil como el referente de la demanda social.
Este curso taller pretende que el estudiante logre construir la frase con exactitud, originalidad, claridad. Lo que le permitirá que llegue a tener una expresión oral completa y aumente evolutivamente su lenguaje.
Durante las décadas de los 60 y 70 el tema del desarrollo tuvo un auge destacado en América con fuertes tintes ideológicos, en los 80 y 90 perdió lugar en la academia, en los 90 lo retomo la economia dándole un tinte netamente económico, también fue retomado por agencias internacionales como el Banco Mundial, las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina, dándole de forma mínima la perspectiva del desarrollo humano.
Después del "Consenso de Washington" se ha retomado el discusión desde los antiguos y nuevos temas del desarrollo, en esta materia se revisarán de forma somera y desde una perspectiva crítica los principales aportes y enfoques antiguos y actuales sobre el desarrollo.
Esta materia aborfa la historia de El Salvador desde la època de la "independencia" hasta la Firma de los Acuerdos de Paz en 1992, con el objetivo de concatenar el devenir histórico de la sociedad salvadoreña, esto permitirà entender en cierta medida los fenómenos sociales que históricamente se han desarrollado en el país.