Esta asignatura busca interrelacionar las asignaturas de la especialidad con las asignaturas del eje de formación pedagógica. Se hace de manera aplicada porque en esencia se reproducen los conocimientos de la didáctica dentro del campo de la especialidad.  La tarea del profesional del lenguaje y la literatura es más compleja, ya que para enseñar en esta dirección no basta con tener una cierta formación lingüística (casi siempre de orientación estructuralista o generativista) sino que hay que utilizar otros conocimientos lingüísticos (pragmática, lingüística del texto, semiótica...) y otras metodologías que lo encaminen hacia una didáctica multidisciplinar.


En esta asignatura se estudiarán los principales paradigmas de las teorías y crítica literaria en los siglos XIX y XX, para aplicar sus categorías y principios metodológicos al análisis de textos literarios. 


En este curso se estudiará la vida y obra del autor salvadoreño Roque Dalton, en el contexto histórico y social de su quehacer intelectual y artístico, para el análisis de sus obras fundamentales.