El curso de Química Física III está diseñado para la formación de estudiantes de pregrado de Licenciatura en Química.

Para efectos didácticos el curso se divide en tres temáticas independientes, a saber: Química Coloidal-Fundamentos de Espectroscopia y Química Física Macromolecular. La selección de las temáticas en cuestión se basa en la necesidad de que el educando se introduzca al estudio, con mayor profundidad, de tres áreas preferenciales dentro de los estudios químicos-físicos, pese a que existen otras áreas de interés científico y tecnológico, la espectroscopia se ha configurado en los últimos tiempos como una disciplina de frontera, tanto en sus fundamentos como en sus aplicaciones, de ahí la prioridad que se le asigna a la misma en el presente programa. Por otra parte, el estudio de las macromoléculas permitirá que el educando preste atención a los compuestos básicos, dentro de la estructura disciplinar, que sustentan el advenimiento y desarrollo de lo que actualmente se denomina la “era del plástico”. En la química coloidal, se hará énfasis en las propiedades de los sistemas coloidales y los tipos de interfase líquido-gas y líquido-líquido.

La parte espectroscópica estudiará la interacción entre la radiación electromagnética y la materia, desde el punto de vista fenomenológico general, particularizando al final en algunas técnicas espectroscópicas importantes.

En el estudio de las macromoléculas se hará en los procesos de síntesis, de manera particular en la cinética de la polimerización que acompaña a estos procesos para cada tipo de reacción en estudio, atendiendo el formalismo matemático y sus evidencias experimentales.